Seguramente que si no eres de los pocos que ya estas trabajando desde casa esta opción se te ha pasado por la cabeza más de una vez.

Por si te lo estás pensando o te pueda interesar esta opción te voy a dar una serie de consejos personales que considero que te puedan interesar.

¿QUÉ TIENES QUE TENER EN CUENTA?

1. Disciplina. Yo todos los días me levanto a las 7:00 de la mañana, desayuno, ducha y paseo de 20 minutos con Kercha (mi perrita pastor alemán). Y a las 8:00 ya estoy con toda la maquinaria en marcha.
2. Pasión, organización y actitud positiva. Si no te gusta lo que haces, no tienes capacidad de organización o no eres una persona optimista en la vida no te recomiendo que optes por ser un freelance.
3. Ingresos fijos. Olvídate de los sueldos fijos. Los ingresos van a depender del mercado y de la capacidad que tengas de vender tu producto o servicio.
4. Formación. Esta va a ser una de las claves de tu presente y futuro como freelance. La mayoría de las profesiones requieren un mínimo de formación (unas más que otras) pero lo debes de contemplar y aplicarte.
5. Muchos jefes. Si crees que siendo freelance no tienes jefe estás muy equivocado. Tienes tantos jefes como clientes. Eso sí, la organización es tuya y tu decides cuantos y que jefes tener.

Si no cumples estos 5 puntos lo de ser freelance no va contigo. No pasa nada, tan solo es una posibilidad y no todo el mundo vale para todo.

¿QUE BENEFICIOS TIENE?
1. Adaptación. Aunque te establezcas un horario fijo tienes cierto margen de maniobra. Ayuda a eso de la calidad de vida.
2. Lo que te gusta. Este es para mí el motivo más importante. Hago lo me gusta y eso me ayuda a ser más feliz.
3. No ser dependiente. No depender de una empresa o de un jefe. Como freelances todo depende de ti, tanto para lo bueno como para lo malo.
4. Vida Laboral vida familiar. Cuidado. Esto es muy relativo. Te diría que es clave y que con quien compartes tu vida (si es el caso) debe de tener claro que cuando estas en tu despacho o habitación trabajando es como si no estuvieras trabajando en una empresa fuera de casa ya que necesitas estar centrado y dedicado en cuerpo y alma sin que nadie te interrumpa.

RECOMENDACIONES SI DECIDES DAR EL PASO
1. Elige vivir de lo que te gusta y no tanto de lo que te de más dinero. Serás un freelance más feliz y longevo si te apasiona lo que haces.
2. La organización va a ser gran parte de la clave de tu éxito.
3. Zona de confort. Cuidado que cuesta salir de la zona de confort. Trata de actuar según tu calendario de tareas y objetivos y no según lo que te apetece.

Este es mi punto de vista desde mi propia experiencia y a rasgos generales . Claro esta que las situaciones personales de cada uno son muy dispares (no encuentras trabajo, tienes trabajo pero no ganas lo suficiente, estas en una edad que empiezas a estar fuera de mercado, …). En ciertos casos hay que poner los pros y las contras en una balanza y decidir. En cualquier caso debes de saber que es una opción que ahí está y que puedes considerarla en cualquier momento, incluso compatibilizarlo con tu actual trabajo, si fuera el caso.

¿Qué te ha parecido? Compártelas y enriquece el debate comentando en este articulo